2 HERRAMIENTAS VALIOSAS PARA REALIZAR UN DIAGNOSTICO DEL RENDIMIENTO DE TU RED

Si tienes tu negocio o eres proveedor de servicio de internet y has experimentado lentitud en tu red o has observado que tu internet se corta o esta intermitente.

Te presento 2 herramientas valiosas los cuales te servirán para poder realizar las pruebas respectivas y diagnosticar y determinar en que punto se encentra el problema.

  • Ping
  • Tracert

Definiremos conceptualmente cada uno de las herramientas y te presentare algunas imágenes y videos con los ejemplos demostrativos.

Ping es una herramienta de diagnostico que permite realizar la verificación del estado de la conexión entre un host ubicado localmente  y un host destino ubicado remotamente o un host ubicado en Internet.

La herramienta ping  puede correr en todos los dispositivos  y sistemas operativos. Los sistemas operativos de los Host, de los Router y Switch Gestionables permiten correr ping, es la herramienta mas utilizado para solucionar problemas en redes LAN y WAN.

FUNCIONAMIENTO

Ping  se vale del envío de paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP Echo Reply). Con esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red.

El protocolo IP encapsula el mensaje ICMP dentro de un paquete y lo envía. Se le llama paquete ICMP. En el paquete pueden distinguirse dos conjuntos de datos: La Cabecera IP, que contiene los datos estándar de la Capa de Red, y el subpaquete ICMP, que contiene los datos de control. En la Cabecera IP se especifican los valores protocolo como 1 y tipo de servicio como 0​ de forma obligatoria. En el subpaquete ICMP se especifican los valores tipo de mensaje ICMP a 8 (petición) o 0 (respuesta) y code a 0 (en ambos casos).

Uso de Ping en Sistemas Windows

Ping 8.8.8.8 -t, indica que el ping corre de manera indefinida hasta que se detiene con las teclas Ctrl + C

La imagen muestra las distintas opciones que se puede utilizar para correr ping.

Tracert es una herramienta de diagnostico que nos muestra el numero de saltos que existe entre una conexión host local y un host remoto

Tracert usa el protocolo de mensaje de control de internet mas conocido como ICMP, por lo tanto trabaja en la Capa de Red del protocolo de control de transporte(TCP/IP).

La imagen muestra la aplicación de la herramienta tracert, su uso es indispensable para determinar la ruta que sigue los paquetes hacia un host destino ubicado en una red remota.

Cuando se tiene problemas en un enlace entre dos sedes distantes se puede usar tracert para determinar que IP es el que esta generando el problemas, si tenemos en cuenta que cada salto representa a un router entonces ya teniendo la IP podemos hacer pruebas de PING para determinar la calidad de la conexión hacia esa IP.

También podríamos hacer pruebas de Ping a cada salto y así determinar la calidad de la conexión o determinar el equipo que esta causando la interrupción.

Te dejo el link para que revisen el video en youtube.

https://bit.ly/2YbLcDb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *