COMANDOS BASICO EN EQUIPO ROUTER

A continuación les presento los comando básicos para realizar un diagnostico rápido y determinar el problema presente en un enlace o en un equipos router.

  • Show Versión este comando nos muestra la versión del sistema operativo del router que esta corriendo actualmente, es importante para determinar si requiere actualización del IOS( Sistema operativo de Internetworking). También podemos observar la configuración del registro de arranque, cuando el dispositivo esta en un ambiente de producción este parámetro se recomienda que debe quedar configurado con el valor de 0x2102.
  • Show Running-Config este comando muestra la configuración actual que esta ejecutando el sistema operativo del dispositivo router o switch.
  • Show CDP mediante este comando podemos determinar si existen vecinos conectados directamente a nuestro equipo router o switch. Este comando se usa cuando los equipos son propietarios de CISCO. Si los equipos son de otra marca se usa SHOW LLDP
  • Show IP Route este comando se usa para ver la tabla de enrutamiento en el router. Este comando muestra todas las rutas aprendidas tanto rutas estáticas, rutas aprendidas por un protocolo de enrutamiento dinámico y rutas directamente conectadas.
  • Ping se usa para determinar la conectividad punto a punto entre dos equipos conectados directamente o un equipo ubicado en una sede remota o en internet.
  • Show Ip Interface brief este comando sirve para determinar las interfaces en DOWN( apagado) o una interfaz en UP( encendido).
  • Show Interface este comando sirve para determinar si la interface esta negociando correctamente de acuerdo a la configuración aplicada, también nos muestra los CRC, input error presentes que sirve para determinar si el enlace o puerto del equipo están en buen estado o tienen un problema físico. Además de ello nos muestra el trafico entrante y saliente en Mbps.
  • Show arp este comando también es de utilidad en diagnostico de problemas, nos muestra la tabla ARP el cual nos indica que el equipo local aprendió la dirección física ( MAC) del equipo remoto. Así podemos determinar si nuestro equipo esta comunicándose en capa2( capa de enlace de datos).

Te dejo el link para que veas el video y puedas aprender.

https://bit.ly/362hq8a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *